Un proceso de creación de muebles sostenible y de proximidad

 

Cada día se compran más muebles en nuestro país, y eso conlleva evidentemente un impacto medioambiental que no podemos obviar. La fabricación de mobiliario impacta en muchos ámbitos a nivel ecológico, desde la tala de árboles con los que se realiza la madera, hasta el transporte de las piezas, el impacto de la industria y los productos químicos usados en ciertos procesos industriales.

Con todos estos pasos, es evidente que la fabricación de una mesa, un armario, un sofá o cualquier otro mueble, tiene un impacto importante en nuestro entorno.

En 3P Mobel somos conscientes de este impacto, y hemos trabajado siempre para crear un proceso orientado a reducirlo en la medida de lo posible. Es por ello que nuestro sistema de trabajo, basado en el diseño a medida y la fabricación bajo pedido, evita desperdicios de producto final que sí tienen otros modelos de fabricación en grandes series. Además, la tecnología nos permite llevar a cabo optimizaciones en el proceso de fabricación que ayudan a reducir el desperdicio de madera y, con ello, el nivel de residuos que generamos. Además, estos residuos o retales se procesan para dotarlos de una nueva función (como puede ser el serrín).

Fabricación de muebles de proximidad

Otro aspecto importante en nuestro sistema es el origen de las maderas que usamos. Estas provienen de bosques controlados y regulados a nivel peninsular, lo que evita grandes trayectos y reduce por tanto las emisiones de CO2, y el impacto de que ello tiene en nuestra atmosfera. Y se realizan mediante protocolos que respetan totalmente los bosques y recursos naturales.

Además, la fabricación de nuestros muebles se lleva a cabo dentro del área metropolitana de Barcelona, lo que nos permite también reducir en gran medida el impacto del transporte en la entrega del producto final.

Slow Furniture

Nuestra manera de entender el mueble también huye del “Fast Furniture”, concepto acuñado en referencia al “Fast Food” y que también se adoptó en otros ámbitos industriales como el “Fast Fashion”. No creemos en que nuestros diseños y muebles como sean un producto de tendencia en el que primen bajo coste y rápido diseño y fabricación, orientado a ser sustituido en un corto plazo de tiempo.
Al contrario: nuestros muebles están diseñados y fabricados para perdurar en el tiempo, tanto a nivel estético como funcional, y dar respuesta a necesidades presentes y futuras. Es por ello que nos gusta llevar a cabo nuestros proyectos con mimo, conociendo las necesidades de nuestros clientes y diseñando de la mano aquellos ambientes que mejor puedan acompañarlos. Cuando diseñamos un armario, nos aseguramos de hacerlo lo más funcional posible. Cuando asesoramos en la distribución de un salón, tenemos en cuenta que será lugar de incontables horas de relax, ocio y diversión. En una habitación de niña o niño, tenemos presente que sus muebles vivirán varias etapas de su infancia y adolescencia. Y en un dormitorio, tiene que convivir los momentos de descanso con la funcionalidad y el almacenamiento.

Y aunque nuestro mobiliario es a medida y se suele fabricar expresamente para una estancia, el sistema de fabricación y montaje, junto con los herrajes utilizados, permiten desmontar y montar de nuevo los muebles en otros lugares. Incluso, podemos ofrecer en muchos casos la posibilidad de adaptar nuestros muebles a otros espacios, algo habitual en procesos de mudanzas y traslados.

Todos nuestros trabajos se gestionan con cariño y buscando el mejor resultado, compartiendo todas las fases con nuestros clientes. De ahí el valor de nuestro equipo de interioristas, que combina diseño y estética con funcionalidad, asesorando a nuestros clientes para crear el mueble que quieren.

Los pilares de nuestro sistema de diseño y fabricación de muebles

En resumen, los grandes pilares sobre los que se sustenta nuestro proceso de fabricación de muebles y que nos permiten considerarlo un proceso sostenible, son los siguientes:

  • Diseño de muebles a medida
  • Fabricación de mobiliario bajo pedido
  • Reducción de residuos gracias al uso de tecnología
  • Maderas y muebles de alta calidad y durabilidad
  • Maderas de origen próximo
  • Reducción de distancias y emisiones en transportes de materia prima y producto final
  • Fabricación de proximidad

Nos sentimos orgullosos de nuestro proceso de diseño y creación de muebles cercano y sostenible que huye de grandes fabricaciones deslocalizadas, en el que primamos la calidad y la proximidad por encima de grandes fabricaciones de bajo coste incluso en países sin regularizaciones en materia ambiental y laboral.