Aunque usted no lo crea la decoración o diseño de su oficina o ambiente de trabajo es un elemento esencial para ser más productivo y proyectar una imagen de éxito hacia sus clientes.
Ya sea que usted tenga una oficina propia, con ventana o sin ventana, o apenas un cubículo, debe pensar en cómo diseñar su ambiente de trabajo para hacer más agradable su vida y sentirse bien. Una de las técnicas a usar es la del Feng Shui, técnica de origen chino que significa viento y agua y pretende que vivamos en armonía con la naturaleza.
Aplicada a los ambientes de trabajo armoniza ese concepto con el vertiginoso mundo de los negocios. Existen hasta ocho escuelas de Feng Shui e incluso se encuentran en el mercado a especialistas en diseño de interiores, dedicados en exclusiva a la decoración de oficinas siguiendo sus técnicas.
Consejos Feng Shui fundamentales para la decoración de oficinas:
- Escritorio. Debe estar ubicado en una posición de control de poder del ambiente. La persona que lo ocupa no debe estar jamás dándole la espalda a la puerta o a la ventana. El tamaño del escritorio debe tomarse en cuenta, si es muy pequeño usted se sentirá poco importante, y si es muy grande usted se sentirá incómodo.
- Arte y accesorios. La oficina debe tener objetos que personalicen su ambiente de trabajo con objetos que signifiquen algo para usted, como por ejemplo fotos o premios.
- Flores y plantas. Tenga en su oficina solo flores y plantas saludables y vivas, eso atrae vitalidad.
- Color. Use colores alegres, como la gama de azules o verdes, que tiendan a ser mentalmente estimulantes. Una gama monocromática o en grises produce una baja en su productividad.
- Luz. Trate de encontrar un balance entre la luz artificial y la natural. Evite abusar de la luz artificial si tiene la suerte de contar con una ventana hacia el exterior.
- Sonidos. Intente con sonidos suaves ambientales. Fuentes de agua promueven la paz, la creatividad y la salud.
Evite el desorden. Muchas pilas de documentos sobre su escritorio lo hacen improductivo. Trate de mantenerlo limpio.